RESPIRAR LA SOMBRA
El hombre no es un espectador ni un actor, es simplemente naturaleza… - Giuseppe Penone
Despues de una carrera de más de 20 años, tuvimos la oportunidad de revisar y anallizar lo que ha signficado para nosotros toda una vida dedicados al campo de la arquitectura. Tras estos 20 decidimos publicar el libro Coussée & Goris Architectuur / Architecture (edited by Ludion) a final de 2006. Este libro sólo vería la luz si se hacía a nuestra manera. Nostros elegiríamos al autor, diseñador y director artístico que decidieran los proyectos que habíamos hecho en los ultimos años. Con esa libertad el libro es finalmente publicado sin otra intención que la de ser una reflexión de nuestra carrera profesional.
El libro no pretende ser una monografía sino un documento de reflexión en el que volcar las bases que han guiado nuestro pensamiento y nuestras obras hasta el dia de hoy. Este libro nos sirve como referencia a nosotros mismos del proceso cognitivo que hemos desarrollado durante estos años de una manera intima y personal. El libro está hecho como una ‘pieza de construcción´. Desde el exterior, comienza una experiencia sensorial. Al coger el libro, sus relives empiezan a explicar nuestra manera de trabajar. De hecho, incluso el formato del libro ayuda a entender algunas de las ideas que nos han llevado hasta aquí. El lbro se estructura como una pieza musical. Consta de 3 partes:
Capriccio - Fuga - Requiem
Esta conferencia es la consecuencia directa de la publicación de dicho libro. Con ella intentaremos explicar, de la manera más clara y posible, lo que para nosotros han supuesto estos 20 de práctica de la arquitectura. La manera en que trabajamos, con un marcado fondo humanistico, está enraizado en el mundo de las artes y la música. Nuestro interes en las obras de Giuseppe Penone, desde hace más de dos déecadas, es un punto importante en el desarrollo de nuestra obra.
Giuseppe Penone (°1947 Garessio) es un artista italiano relacionado con el Arte Povera. Esta corriente artistica nace en Europa en respuesta al Pop Art proveniente del mundo anglosajón. En el se encuentran varios artistas europeos con inquietudes similares. Este movimiento se caracteriza por lo efímero de sus obras, así como por el uso de materiales `pobres´ y faciles de encontrar: madera, tierra, minerales… Penone basa su trabajo en una observación meticulosa de la naturaleza, proponiendo una reflexión en la relación entre el hombre, el mundo y su capacidad creativa.
En Coussée & Goris compartimos algunas de estas ideas, conceptos que constituyen la base teórica para la producción de nuestra arquitectura. Estas ideas argumentan no sólo un fin, sino un proceso de trabajo, tal y como se refleja en el libro. No sólo perseguimos un resultado final o un objetivo, nos preocupa todo el proceso. Queremos contar las cosas tal y como las entendemos, siendo consecuentes con el camino que seguimos. Buscamos una actitud, desde la concepción de la idea hasta que la transmitimos, resultando un metodo de trabajo al que somos fieles, en el que creemos y el cual queremos transmitir a nuestros colaboradores.
Los textos de Penone plantean varias dicotomías. La priemra de ellas es la dicotomia entre absorber y reflejar la materia, el mundo de las imágenes y las ideas. Penone entiende que el trabajo del poeta es el de reflejar, como un espejo, la vision que su sensibilidad le ha proporcionado para producir imágenes y visiones para la fantasía colectiva.
La imagen reflejada es el limite entre sueño y realidad, es el momento que sgue al cambio de realidad. La imagen que es absorbida por los ojos, muere en los ojos. Penone propone reflejar esa información para interrumpir la visión, reflejar las imágenes que el ojo vería.
Desde Coussée & Goris, a lo largo de los años, nos hemos sentido muy identificadoscon esta forma de pensar, conjugar la realidad del trabajo material e intelectual. Despues de 20 años, estamos en un punto de cierta madurez desde el cual podemos echar la vista atrás y reflejar el proceso seguido hasta hoy. Podríamos incluso añadir un paso más a la dicotomia que Penone propone:
absorbing - processing - reflecting
En los primeros 10 años de actividad, hemos basado nuestro trabajo en absorber materia (obras, ideas, experiencia, relaciones). Sin embargo, en los 10 años posteriores, el proceso se ha invertido una vez hemos alcanzado la profesionalidad acumulada en los años anteriores. Quizas hemos llegado al punto en que intentamos encontrar otro camino de hacer arquitectura. Hemos llegado al momento de reflejar, expresando las ideas claras que nos han llevado a ser lo que somos, sacando el maximo de nosotros mismos.
En la filosofia de Penone, la segunda dicotomia que se plantea, es la simbiosis entre naturaleza y cuerpo humano.
'La naturaleza, el paisaje europeo que nos circunda es artificial, está hecho por el hombre, es un paisaje cultural. La accion del hombre ha cmabiado la naturaleza preexistente creano una nueva, producto de su accion y de su arte. El valor cultural mas inmediato de accion del hombre reside en ser reconocible.' - Giuseppe Penone
Como arquitectos, estamos interesados en la relación entre hombre y naturaleza. En la arquitectura como camino para antropizar la naturaleza y alterar el entorno. Una naturaleza que crea espacion en sí misma, pero modificados por la accion humana. Arquitectura crea espacios para el hombre, para ser habitados, funcionales, simpre con la escala humana presente. Arquitectura creada por el hombre para el hombre. Edificios que pasan a formar parte del paisaje como decia Penone: 'Tendemos a separar la accion del hombre de la naturales, como si éste no formara parte de ella'.
Los aspectos escenicos de nuestros proyectos adquieren gran importancia, entendiendo como fundamental la interrelacion entre el edificio y el ambiente en que se inserta y viceversa. Los edificios forman parte del paisaje así com el paisaje forma parte del proyecto.
Relacionando con la dicotomia absorber/reflejar de Penone, el artista italiano habla de otros conceptos como el de la piel. De esta idea surgen algunos de sus mas poeticos, intimos y sensuales asi como los mas paradojicos trabajos. Desde el punto de vista de Penone, la condicon del sueño es la ceguera. Se puede imaginar mejor con los ojos cerrados. La luz invade la cabeza, con los ojos abiertos la luz es absirbida. Con los ojos cerrados las imágenes de nuestro pensamiento se proyectan en la cavidad craneal, dentro de la piel, que se vuelve limite, division, definicion del cuerpo y contenedor de pensamiento. La piel rota interumpe la perfecta definicion de la persona y lleva a la confusioncon varios elementos y materias que, poco a poco, pueden subvertir y anular la identidad. Es como la distorsion del sonido que atraviesa varios objetos. Quizas haya una relacion entre la condicion del poeta ciego, la piel como envoltorio y el mito de Marcial y Apolo, quien, despues de ganar una competicion musical, vio a su oponente Marcial despellejado. Desde nuestro punto de vista, la importancia de la piel en los proyectos es basica: el tratamiento de las superficies y las texturas que producen vibraciones, las sombra de los volumenes que crean movimiento, la filtracion y el manejo de la luz.
Nos encanta respirar la sombra.
Estos pensamientos van encaminados al enriquecimiento de nuestra arquitectura, siempre manteniendo una estrecha relacion con el mundo de las artes.Como resultado de esta inpiracion, nuestros proyectos estan tratados como obras musicales, preocupados por el sentido del ritmo, la cadencia, la secuencia en el orden de los elementos, repeticion y seriacion que muchas veces se acerca al lenguaje industrial. Estas consideracion quedan patentes en todas nuestras obras: austeridad (formal y economica), simplicidad y orden, alcanzando un nivel de madurez, queriendo ser atemporales.
Queremos rescatar la esencia de lo cotidiano, cambiar la realidad del lugar, antropizar el paisaje siempre buscando una integracion racional en el entorno inmedato del proyecto. Todas estas caracteristicas de nuestro trabajo se consiguen atraves de un profundo analisis, un estricto metodo de trabajo y un delicado proceso de diseño, simpre sin perder de vista el proceso constructivo asi como el sentido de belleza y proporcion.
Klaas Goris
Gante, Enero 2009